lunes, 30 de marzo de 2015

¿Conoces a Fred Wesley?

Este post va dirigido a todos/as los que no conocéis al que fuera trombón y director musical de James Brown, Fred Wesley.

No siempre tenemos que conocer a los instrumentistas o músicos que tocan el estilo que nos gusta, así que en este caso os contaremos un poco sobre la biografía de este gran músico para que podáis saber más sobre él y comprender porqué ha sido tan importante para TownBones tocar de teloneros en uno de sus conciertos de su gira española.






Nació en Columbus, Georgia, y a la edad de 3 años comenzó a dar clases de piano de la mano de su abuela que era profesora. Pronto se decantó por el sonido de las Bigs Bands gracias a la influencia de su padre comenzando  a tocar la trompeta, aunque al poco,  la cambió por el trombón debutando con 12 años en la Big Band de la escuela y pasando rápidamente a tocar con músicos locales.


Fred Wesley es el trombonista más célebre de la música popular, aunque su nombre siempre va a estar vinculado con el Funk. Ha sido el mejor arreglista de discos de Funk de la historia, mano derecha de James Brown, George Clinton y  Bootsy Collins durante los 70´s. Siempre ha sido la persona adecuada en los momentos adecuados, y todo comenzó con la propuesta de su padre para tocar en la Big Band.
Wesley (que también hizo arreglos y puso su trombón en músicas de Ray Charles, De La Soul, The Meters, Whitney Houston, Van Morrison por nombrar solo algunos) comenta que en realidad donde aprendió a tocar fue en la Armada: "Creo que esa experiencia fue la que me permitió tocar con James Brown y más adelante con Count Basie:  ya tenía la experiencia de tocar y escribir para una Big Band de esa época en la Armada (entre el 64 y 67)".



Fred Wesley fue el director musical de James Brown, el encargado de dirigir a los geniales JB's (donde también brillaron Maceo Parker, Pee Wee Ellis y St. Clair Pinckney), pero antes también se hizo un tiempo para tocar con Ike & Tina TurnerWesley, gracias a James Brown, conoció a Bootsy Collins, el bajista funk por excelencia y autor de la célebre base de "Sex Machine" a principios de los 70´s. 

El estilo dictatorial de Brown chocaba frontalmente con el carácter de Wesley, lo que ocasionó la marcha de éste último en 1969. Dos años más tarde, sin embargo, regresa a la banda de Brown como director musical y arreglista. De esta época proceden éxitos como: "Say It Loud (I'm Black and I'm Proud)", "Licking Stick", "Mother Popcorn", "Doin' It to Death" o "Papa Don't Take No Mess", en los que la mano de Wesley resulta evidente.
En 1975 Wesley vuelve a abandonar a Brown para unirse a George Clinton, colaborando en un álbum clásico: Mothership Connection. Al contrario que Brown, Clinton animaba a sus colaboradores de Parliament y Funkadelic  a editar sus propios trabajos, y en 1977 ve la luz el primer álbum de The Horny Horns, "A Blow for Me, a Toot for You" que contaba con la colaboración de Clinton en las tareas de composición. The Horny Horns era un grupo formado por WesleyMaceo Parker, los hermanos Gardener (los vientos de Parliament), Cordell Mosson y Michael Hampton que hacía P-Funk y Soul. Tras un segundo disco ("Say Blow by Blow Backwards" de 1979), retoma su interés por el jazz,  se une a la Count Basie Orchestra, y se establece al mismo tiempo como productor, a la vez que en 1980 estando en este grupo grabó su primer y gran trabajo "House Party", donde está la reconocida canción del mismo nombre y otros temas de Funk, Jazz y Soul.

En 1981 se afinca en Hollywood, y continúa su carrera como músico de sesión, grabando y arreglando discos para artistas como Earth, Wind & FireBarry White o The Gap Band.  A finales de los 80´s, él y Maceo Parker salen finalmente de la influencia de Clinton para grabar "To someone", publicado en 1988, que marca el inicio de una serie de grabaciones que serían editadas a lo largo de la década de los 90´s: "New Friends" (un disco de jazz grabado en 1990), "Comme Ci Comme Ça" (1991), "Be Funky and Amalgamation" (1994), o "Full Circle (Be Bop to Hip Hop)" (1997). Asimismo se une a sus antiguos colegas de la banda de James Brown para efectuar varias giras bajo el nombre de JB Horns y forma su propio grupo ("Fred Wesley Group") en 1996. En 2002 publica sus memorias con el título "Hit Me, Fred: Recollections of a Sideman", y en 2010 edita un nuevo disco, "With a Little Help from My Friends" bajo el sello BHM Records. Desde entonces es profesor adjunto de estudios de jazz en la University of North Carolina(Greensboro), además de dar habitualmente clínicas, lecturas y talleres sobre jazz y funk.

En definitiva, ha sido y sigue siendo un gran maestro, ya no solo del trombón, sino de la música Funk, Jazz-funk... y un pedazo de arreglista con mucho gusto a la hora de componer, y desde aquí comentar que nos sentimos muy orgullosos de haber podido conocerlo y sobre todo de verlo y escucharlo en directo. 

Información extraída de:
 es.wikipedia.org/wiki/Fred_Wesley  
 www.rollingstone.com.ar/1364761-fred-wesley-es-menester-que-sea-funk

www.funkyfredwesley.com
https://www.youtube.com/watch?v=K0HX5GM-5OY
https://www.youtube.com/watch?v=mcpCyTQWox0
https://www.youtube.com/watch?v=3Naggh94ReQ
https://www.youtube.com/watch?v=Le2swX4wrH8



No hay comentarios:

Publicar un comentario